MUSEO DEL PRADO. La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa.

La exposición La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa, es la primera del Museo del Prado en la que, además de poder disfrutar de una pintura, es posible «olerla».

La muestra se compone de una única obra, «El Olfato» de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, acompañada de 10 fragancias diseñadas por Gregorio Sola, perfumista senior de Puig, y Académico del Perfume.

La pintura forma parte de la serie «Los cinco sentidos» que el artista creó entre 1617 y 1618 y cuyas figuras alegóricas pintó Rubens. El cuadro representa el jardín que Isabel Clara Eugenia y su marido tenían en Bruselas a principios del siglo XVII, en el que se pueden identificarse más de 80 especies de flores y plantas.

Los 10 aromas que Gregorio Sola ha diseñado para complementar la observación del cuadro permiten oler los elementos del siglo XVII que se aprecian en la pintura, entre ellos Alegoría (que reproduce la fragancia de las flores que huele la protagonista), Guantes (que representa el olor de un guante perfumado de ámbar según una fórmula de 1696), Higuera (que nos anima a reconocer esta planta en la escena), Flor de Naranjo, Jazmín, Rosa, Lirio, Narciso, Nardo y Civeta.

Para esta experiencia olfativa se han instalado cuatro difusores desarrollados por Puig que permiten oler hasta 100 fragancias distintas sin saturar el olfato, respetando la identidad y matices de cada perfume, según recoge el Museo del Prado.

Sin duda, una experiencia diferente para disfrutar intensamente.

Museo del Prado

C/ Ruiz de Alarcón nº 23. Madrid. Edificio Villanueva. Sala 83.

Fechas: Hasta el 3 de julio.

Horario: De lunes a sábado: De 10 a 20 h. Domingos y festivos: De 10 a 19 h.

Más información: https://www.museodelprado.es