Sanghamitra Roy Majumder

Sanghamitra Roy Majumder

Anghamitra Roy Majumder es una artista india autodidacta. Actualmente reside en Calcuta donde desarrolla su carrera artística como pintora y profesora de acuarela, dedicándose principalmente a la acuarela, aunque también tocando otras ramas como el acrílico o el carboncillo.

Lo que más le llama de la acuarela es que es el medio más libre para expresarse, pero que puede controlar menos. Su espontaneidad  y transparencia son las claves de su amor por la acuarela.

Entre otros muchos premios nacionales e internacionales se pueden mencionar la selección en IWS Xian, el festival Golden Brush en Turquía, o como top artist por la International Watercolor Society of Argentina.

Aquí tenéis alguna de sus obras, pero podéis ver muchas más en Instagram: @artsanghamitra

A continuación os dejamos un magnífico «Paso a paso» que nos ofrece Sanghamitra:

Sketch y dibujo (pasos 1 y 2)

Empiezo pintando un sketch y determinando cual será el sujeto principal y que elementos desechar. Hago un estudio de valores tonales para marcar bien las zonas de luz y sombra, atendiendo especialmente a la luz y los blancos. Cuido mucho la perspectiva y la composición para que la idea principal llegue al espectador.

Paso 1
Paso 2

Paso 3

Comienzo la acuarela humedeciendo mucho el papel con un pincel hake, especialmente el cielo. Aplico la pintura en movimientos circulares para crear el efecto de nubes y guardando los blancos. Mientras hay humedad voy trabajando el fondo, para que se creen bordes blandos y difuminados. También comienzo a aplicar tonos más oscuros en las zonas de sombra para crear la zona de contraste entre luz y sombra, como en la carretera. En los edificios dejo que los colores se mezclen en el papel, para crear un contraste vibrante. Voy cambiando poco a poco de la técnica de húmedo sobre húmedo a toques más secos.

Paso 3

Paso final

Para finalizar la composición añado las figuras que darán vida a la escena y pequeños objetos como carteles, vehículos, ladrillos en la fachada. También oscurezco zonas que lo necesitan y doy unos toques finales con la espátula. Cada detalle está planeado para contar la historia que ven mis ojos.

Paso final

* Artículo publicado originalmente en el número 73 de la revista Acuarelas de la AAM.

Descubre más desde A A M

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo